Inundaciones

¿Qué es una inundación?

image37Una inundación se produce cuando tierra que no está normalmente bajo el agua,  queda cubierta por la misma. Esto significa que cada vez que un río, lago u otro cuerpo de agua se desborda, técnicamente esta inundando. Sin embargo, la mayoría de las personas pensamos en los tipos más catastróficos de inundaciones, ya que son estos los que causan daño y la pérdida extendida de vida. A menos que una inundación cause algún tipo de daño financiero, o la muerte a los seres humanos o el ganado, no se considera una inundación significativa.

Existen una serie de causas para las inundaciones, y la advertencia más común es la lluvia. El hecho de que un área no tenga antecedentes de inundaciones, no significa que no pueda ser inundada en algún momento. Algunas inundaciones han ocurrido en áreas donde no han habido inundaciones desde hace cientos de años, mientras que algunas inundaciones ocurre en algunas áreas y países anualmente. En general, las inundaciones son difíciles de anticipar, a pesar de que se desarrollan mapas de inundaciones y, en algunos casos, se toman medidas para evitar las grandes inundaciones en el futuro.

Causas de las inundaciones

Las inundaciones causan tanto daño porque son impredecibles, y pueden tener varias causas. Hay inundaciones, que suceden con rapidez y otras más lentas, que se acumulan durante un período de tiempo.

Fuertes lluvias: Las inundaciones por la lluvia por lo general ocurren cuando llueve más de que el suelo, los ríos y arroyos pueden absorber. Entonces los campos cultivados se vuelven pantanos, creando una inundación turbia que mueve grandes cantidades de sedimentos. Cuando los ríos y arroyos no pueden retener el agua, comienzan a desbordarse, el suelo que se empapa ya no puede absorber el agua y si los ríos ya están llenos, el agua continúa acumulándose. Con frecuencia, la acumulación de agua y la suciedad pueden llenar los espacios entre columnas y tubos de drenaje, lo que hace difícil que las aguas fluyan libremente en el cuerpo de agua.

Fusión de la nieve y el hielo: Debido a que la nieve y el hielo cubren grandes extensiones de tierra, cuando se derrite, el suelo se satura. Combine la fusión de la nieve con las lluvias que vienen generalmente en primavera, y se harán probables las inundaciones. Especialmente durante los largos y duros inviernos, la nieve y el hielo pueden acumularse, lo que crea gran cantidad de agua necesita drenarse en un período relativamente corto de tiempo.

Destrucción: Las inundaciones pueden ser causadas por desastres repentinos, como una presa o dique destruido, causando enormes cantidades de agua corriendo hacia abajo en las llanuras. La destrucción de una presa o dique se debe, a menudo, a otro desastre natural, como un huracán, ciclón o terremoto. Cuando una presa o dique no puede retener el agua y de repente se derrumba, el agua arrasará lo que encuentre en su camino, causando un daño increíble a su paso.

Otros desastres naturales que pueden causar inundaciones son los terremotos o las erupciones volcánicas que provocan tsunamis. Los huracanes y ciclones suelen causar inundaciones pues las grandes cantidades de agua no pueden ser absorbidas y los vientos rápidos provocan que las olas se estrellen e inunden las zonas costeras.

Obstrucciones: Existen momentos en que el desarrollo significa cambiar el curso natural de los ríos. Con el fin de limpiar la tierra para cultivos o viviendas, los ríos son “guiados” a través de un curso diferente, lo cual crea condiciones para inundaciones. Otras veces un río se bloquea por amplios sectores de hielo, escombros o deslizamientos de tierra. La acumulación de agua alrededor de estas áreas puede causar inundaciones y riadas si la obstrucción no cede. En muy raras ocasiones los animales, tales como los diques de los castores pueden provocar inundaciones en un río.

image38Daños de las inundaciones

Debido a que gran parte de los daños causados ​​por las inundaciones tienen consecuencias a largo plazo, las inundaciones se encuentran entre los más catastróficos entre los desastres naturales. El agua puede causar daños permanentes y la limpieza después de una inundación incluye deshacerse de grandes cantidades de lodo, escombros, y ganado.

A menudo hay pérdidas de vidas como consecuencia de las fuertes inundaciones, causando traumas emocionales a los que han pasado por ella. Incluso si la gente no se ve afectada directamente por la pérdida de la vida, la perdida de propiedad, casas o tierras puede causar daños fisiológicos y emocionales. Sobre todo si las personas afectadas son incapaces de reconstruir, debido a que las casas quedan en demasiado mal estado, o las tierras de cultivo se inundan con agua salada, o la falta de recursos para la reconstrucción, muchos encuentran a la recuperación más que física.

Los daños materiales durante las inundaciones son a menudo extensos. Los vehículos no deben ser conducidos a través de las áreas inundadas, pero a menudo son tomados por sorpresa, creando la necesidad de reemplazo o reparaciones importantes. Las casas que inundadas ligeramente podrían sobrevivir sólo con una buena limpieza, pero las grandes inundaciones suelen hacer a las casas inhabitables, con necesidad de reparaciones masivas o de reestructuración. Muchos objetos personales se perderán para siempre, como documentos de papel, fotografías, ropa y artículos para el hogar.

El mobiliario y carpintería, a menudo, sufre daños irreparables y deben ser reemplazados por completo.
En las grandes inundaciones, los sistemas de comunicación pueden fallar debido a perjuicios a las líneas. La obtención de energía después de una inundación es un reto ya que el agua transmite la electricidad y puede lastimar a las personas en el agua. Mientras dure la inundación, las fuentes de agua pueden contaminarse. Esto puede dar lugar a enfermedades transmitidas por el agua tales como la fiebre tifoidea, el cólera entre otros.

La tierra saturada no podrá hacer crecer nuevos cultivos durante algún tiempo, y si el agua es salina, como en las inundaciones cerca de la mar, la tierra no podrá ser cultivada desde por varios años. La pérdida de ganado también puede dar lugar a que los agricultores pierdan sus medios de vida.

Preparación

Algunas precauciones se pueden tomar, como la creación de mapas de inundaciones y trabajar con la naturaleza para evitar inundaciones excesivas. En algunas áreas se han construido diques, pero éstos no son totalmente a prueba de inundaciones. Los avances modernos en la predicción de inundaciones permiten a las personas estar más preparados. Estas predicciones no son capaces de prevenir las inundaciones, pero le permiten a las personas y el ganado llegar a la seguridad en tiempo.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!