Sequía

¿Qué es la sequía?

La sequía es uno de los peores desastres naturales que pueden producirse. Una sequía se refiere a un largo período de tiempo, que se extiende por meses o incluso años, en los que la tierra tiene una disminución en su suministro de agua. Esto puede suceder en cualquier momento, incluso en invierno, sin embargo, la mayoría de las sequías se producen durante los meses más cálidos y secos. Las sequías ocurren cuando las aguas superficiales o subterráneas se reducen considerablemente y, en particular, cuando no se produce la lluvia durante largos periodos de tiempo, pueden hacer un daño considerable.

image48Una sequía puede tener un enorme impacto en la agricultura y el ecosistema. Aunque algunas sequías pueden durar sólo un pequeño periodo de tiempo, a veces, menos de un mes, también existen sequías más graves que pueden durar años y pueden tener un efecto significativo sobre el ecosistema. Produciendo daño a la economía local y de otras regiones.

El daño

El efecto de una sequía puede tener un impacto negativo en muchas áreas, debido a que tanto la fauna como la flora pueden morir. Las frutas y verduras que crecen en el suelo pueden dejar de crecer, y cosechas enteras pueden ser destruidas. Han habido varias sequías que han causado abundante daño a las plantas y los cultivos,  lo que ha hecho que los precios de las verduras aumenten en las tiendas. Este es sólo uno de los muchos efectos que pueden ocurrir debido a la sequía.

Algunas plantas y especies de plantas realmente pueden sobrevivir y adaptarse durante una sequía. Las plantas como los cactus pueden adaptarse y sobrevivir durante una sequía, ya que puede reducir sus superficies de hojas a fin de tolerar el cambio de estado. Toda sequía, no importa su longitud, puede tener un enorme impacto en la agricultura. En regiones como África, es una crisis que se produce con frecuencia.

El impacto

Gran cantidad de consecuencias provienen de las sequías.

• Salud Agrícola
• Ambiental
• Consecuencias sociales y económicas

Algunos efectos no son tan graves como otros, sin embargo, se diferencian en la duración de la sequía y su gravedad. Algunos agricultores encuentran que no pueden utilizar sus tierras, y deben buscar sustento en otra parte para garantizar un medio de vida. Sin embargo, no sólo las tierras agrícolas sufren y se ven afectadas por las sequías. Los centros poblados en los pueblos y ciudades se pueden ver afectados por las sequías también.

Una sequia puede reducir la calidad del agua, y con su disminución aumenta el riesgo de contaminación.

Éstos son algunos de los daños que las sequías pueden aportar.

  • Escasez de agua – tanto para zonas residenciales como industriales.
  • Cuencos de polvo – Un signo grave de erosión de la tierra.
  • Los cultivos disminuyen. En algunas circunstancias cultivos enteros pueden quedar inservibles. Tiene un gran impacto en la ganadería también.
  • Tormentas de polvo – estas tormentas de polvo pueden golpear zonas erosionadas.
  • Hambrunas. Se produce porque hay una falta de agua.
  • Deshidratación y la desnutrición
  • Daño a la vida silvestre
  • Incendios forestales
  • Disturbios a la alimentación humana y la vida silvestre
  • Guerra

image49Sequía global

En cualquier parte del mundo puede ocurrir una sequía. Se trata de un desastre natural normal que puede afectar a cualquier país, en cualquier parte del mundo, y es un elemento recurrente del clima. Por supuesto, si el tiempo es equilibrado durante todo el año, entonces la probabilidad de sequía será poco probable, sin embargo, no todas las partes del mundo tienen un sistema de clima equilibrado. Sin embargo, no todas las partes del mundo son tan afortunadas y sufren mucho por la sequía. Y si la sequía se repite y es recurrente puede, de hecho, conducir a la desertificación. Esto puede ocurrir si una región o área de la tierra ha visto un prolongado período de sequía, o una recurrencia de sequías. Cuando la desertificación se produce debido a la sequía, puede provocar una enorme, y en gran medida, catástrofe ecológica, como la del Cuerno de África.

En algunos países del mundo, una sequía puede provocar la guerra total. Ha habido varias guerras iniciadas por las sequías, la gente no puede cultivar y no puede vivir, y como resultado la guerra puede estallar.

¿Las causas de la sequía?

Las causas de la sequía son, en realidad, muy simples. Si la lluvia no se produce a menudo y existen períodos prolongados de temperaturas cálidas, entonces aparecen vientos de alta presión, y se reduce el contenido de agua. Esto puede detener la formación de tormentas, y puede paralizar por completo s precipitaciones durante un período prolongado de tiempo.

La actividad humana también puede contribuir a una sequía, muchos no creen que esto sea cierto, pero en realidad lo es. Actividades tales como la deforestación, la agricultura, el exceso de riego, e incluso la erosión pueden conducir a la sequía. El cambio climático, provocado por los humanos, puede contribuir a la sequía también, pues un aumento en el calentamiento global puede tener un efecto enorme en las posibilidades de sequía.

Diferentes tipos de sequía

Existen tres tipos diferentes de sequía, cada una diferente de la otra;

Sequía meteorológica. Sucede cuando una porción de tierra o región, se somete a un período prolongado sin llover.

Sequía agrícola. Una sequía agrícola afecta la producción de cultivos, y puede ser desencadenada por condiciones cambiantes del suelo y la erosión.

Sequía hidrológica. Sucede cuando los embalses y lagos se secan. Puede tomar un poco más de tiempo para mostrar signos de sequía, pues hay agua almacenada en un área como un lago o embalse.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!